sábado, 15 de octubre de 2011

Scott Forstall, el mini-Jobs



En Applesfera han publicado un interesante artículo sobre Scott Forstall, el actual vicepresidente de desarrollo de iOS, a través del cual hemos podido descubrir algunos detalles sobre su carrera en Apple y algunos parecidos con Steve Jobs, es más, en el artículo original de Businessweek lo bautizan como mini-Steve, a continuación vamos a repasar algunos de los puntos más interesantes:
  • Es el ejecutivo senior más joven de Apple con 42 años.
  • Desde que Steve Jobs se fue Forstall ha pasado a ser una de las cabezas mas visibles e importantes del equipo de Apple, está a cargo de la división de software de dispositivos móviles, es decir, el desarrollo de iOS, departamento del que provienen el 70% de ingresos de Apple.
  • Detallista como Steve, posee la misma habilidad para convertir el lenguaje más técnico en lo más sencillo del mundo e incluso tiene el mismo coche que Jobs, y como no, tiene un sello propio para vestir en las keynotes: suéter negro, pantalones americanos y zapatos negros.

  • Sus compañeros lo describen como una “figura polarizadora” refiriéndose a la gran lealtad que despierta en la mayoría de subordinados. Aunque también ha sido responsable de las dimisiones de algunos ejecutivos que no pudieron o no supieron trabajar con él.
  • Graduado en Stanford con la máxima nota en 1992, empezó en NeXT Computer con Jobs donde fue uno de los ayudantes de crear las bases de Mac OS X. Luego, en 1996 cuando Apple compró NeXT fue el encargado de trabajar en el diseño de la interfaz de usuario del Mac. Luego lideraría el equipo de desarrollo de Mac OS X Leopard.
  • Mientras ascendía en la compañía, más especialmente durante la creación del iPhone, Forstall se ganó algún que otro enemigo. En 2005 Jobs tuvo que tomar la decisión de quien desarrollaría el software del iPhone, los que construyeron el iPod o los que habían sacado brillo al Mac. Jobs decidió enfrentarlos y Forstall lideró un equipo de 15 ingenieros para que consiguieran aligerar el sistema y hacerlo funcionar en un dispositivo con mucha menos potencia. En el otro bando estaba Tony Fadell, que por aquellas fechas era el niño prodigio de Apple y uno de los culpables de la creación del iPod. Obviamente Forstall ganó y un año después de presentar el iPhone Fadell dimitió y Forstall fue ascendido a vicepresidente senior.
  • Forstall es un gran motivador. Los empleados a su cargo forman parte de los trabajadores con mayor entrega hacia Apple, incluso se saltan la noche cervecera de los viernes para seguir programando. Y aquí tenemos otro punto en común con Steve, cuando en su primera etapa en Apple enfrentó a los creadores del primer Macintosh contra los de Lisa. Forstall inculca a sus subordinados que son la elite de Apple.


  • Se dice que mantiene una tensa relación con John Ive y Bob Mansfield y que ambos rehúyen de reunirse con él a menos que Tim Cook esté presente en la reunión.
  • Aparece en unas 50 patentes de Apple como por ejemplo el modo de distribución de los iconos en la pantalla de inicio, el modo de desbloquear el iPhone deslizando un dedo y en una de las patentes más importantes de iOS acerca de un dispositivo táctil controlado con gestos en la que aparece como inventor después del nombre de “Steven P. Jobs”.


  • Antiguos compañeros destacan su capacidad de adaptarse rápidamente, como por ejemplo con el cambio de política desde que se lanzó el primer iPhone, que se diseño de un modo mucho más cerrado y la rapidez con la que presentó el kit de desarrollo que marcó el nacimiento de la App Store. Incluso la competencia habla bien de él, Vic Gundotra, vicepresidente de Google dice de Forstall: “Scott es un tipo sorprendente. En términos de gestionar un equipo de desarrollo de sistema operativo, es uno de los mejores que he visto jamás”.
  • Para acabar, su hermano mayor ha trabajado durante 20 años como diseñador de software para nada más y nada menos que Microsoft.



Jobs le chinchaba constantemente recordándole la keynote de la WWDC de 2009 cuando Forstall intentó mostrar una aplicación que podía relizar experimentos inflando un globo con una válvula controlada por el iPhone. Pero algo fallo y tuvo que inflarlo manualmente.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...